Moda Adlib

La Moda Adlib está ganando cada año más fuerza y repercusión entre los amantes de la moda y está llamada a ser un must en nuestros armarios ya que, sin duda, se ha convertido en un clásico de todos los años. Y es que es indudable que los vestidos ibicencos de estilo Adlib son absolutamente favorecedores.

Se trata de una forma de vestir única y que, por sus singulares características solo podía nacer en un lugar del mundo. La isla de Ibiza, lugar de paisajes bellísimos, donde se fusionaron las vestimentas tradicionales con la moda traída a través del movimiento hippie que llegó a España.

Una chica luciendo un cómodo y fresco blusón ibicenco.

Una chica luciendo un cómodo y fresco blusón ibicenco.

El origen de la Moda de Ibiza

Finales de los años 1960. Los americanos aún pretendían ganar una guerra del Vietnam que poco a poco irían perdiendo. En España aún vivíamos bajo dictadura de Franco, pero con unos aires de cambio que años después llegarían definitivamente.

Estos aires de cambio, soplaban especialmente en Ibiza donde gracias al aislamiento, y a causa del mismo, se pudieron esquivar las férreas normas del Régimen. Además unos años antes habíamos empezado a recibir a unos personajes curiosos: Los hippies. Este movimiento trajo una nueva dimensión en el futuro con la llegada del turismo de masas. Todo era nuevo y todo estaba por hacer.

Eran muchas las ideas y las ganas de crear. Flotaban las ganas de proyectar Ibiza como un lugar especial y un destino abierto a todo el mundo. Se barajaban muchas ideas y entre ellas, una de las más originales y aclamadas fue crear un desfile de moda en la isla de la mano de la princesa yugoslava Smilja Mihajlovic. Se creó un nuevo estilo que fusionaba las prendas tradicionales de Ibiza y Formentera con la estética hippie.

Se notaba de ropa cómoda y amplia confeccionada con materiales ligeros con acabados artesanales donde resaltan volantes, bordados, encajes y ganchillos con el color blanco como protagonista absoluto. El color ha sido una de las características más destacadas de la moda Adlib que se ha mantenido hasta nuestros días, siempre adaptándose a las nuevas tendencias y al toque personal de los modistas y creadores.

¿Qué es la Moda Adlib?

Desde la llegada del turismo extranjero a la isla de Ibiza, se creó un caldo de cultivo de ideas, cultura y arte en la isla que germinó en muchas actividades que hoy en día han hecho de la isla un lugar totalmente diferente. Hay que destacar que entre el primer turismo extranjero que recibió Ibiza había una gran cantidad de hippies, que dotaban de gran importancia a la imagen.

El negro y las transparencias atrevidas también tienen cabida en la Moda Adlib

El negro y las transparencias atrevidas también tienen cabida en la Moda Adlib

La vestimenta era un rasgo identificativo muy importante en la época, y por eso los hippies empezaron a usar unos tejidos de tela vaporosa de color blanco que mezclaron con la vestimenta tradicional de Ibiza. Recordamos también que el color blanco es muy importante para los ibicencos, cuya arquitectura también está salpicada del mismo color: habían nacido los vestidos ibicencos.

A partir de la década de los 60 y desde entonces, los vestidos ibicencos se empezaron a poner de moda: largos vestidos de color blanco, cómodos y frescos que no tardaron en crear tendencia. No es hasta 1972 en el que se crea el concepto de Moda Adlib, de la mano de la princesa yugoslava Smilja Mihailovic. De esta manera, se empezaron a realizar anualmente en Ibiza desfiles de vestidos ibicencos como los que podemos ver hoy en día. La gran cantidad de famosos y de medios en la isla lograron que todos el centro de atención del mundo de la moda se fijara en estos vestidos ibicencos.

vestidos ibicencos Charo Ruiz

Un bello vestido ibicenco de la diseñadora Charo Ruiz

¿Qué significa Moda Adlib?

El concepto Moda Adlib viene de la expresión latina Ad libitum, que significa “con libertad“. De hecho, libertad es una de las expersiones que mejor definen a los vestidos ibicencos, pero también es cierto que la Moda Adlib sigue el patrón de “viste como quieras… pero con gusto”.

Hoy en día, la Moda Adlib es una tendencia al alza y llevar un vestido ibicenco puede ser una solución perfecta para ir a un cóctel, una fiesta en verano, o incluso perfecta para una boda, ya seas la novia o vayas de acompañamiento.