Organizar una boda

Si te gustaria organizar una boda ibicenca, y no sabes cómo empezar o si puede ser posible, te indicamos nuestras recomedaciones para que el día más feliz de tu vida salga perfecto. 

Una boda al estilo ibicenco implica realizar la ceremonia en la playa o en un lugar al aire libre y luego celebrar el banquete en un chiringuito o en un lugar parecido. Si la ceremonia es religiosa seguramente deberéis realizarla en una iglesia, pero si os casáis por lo civil es posible realizar la ceremonia religiosa en la playa y no en la iglesia.

Un buen banquete que se precie debería empezar con un cóctel de bienvenida, con varias tapas de tus preferidas o típicas de estas ocasiones… Y para beber mojitos, refrescos (bebidas sin alcol), cervezas y Aperol spritz. Despues del cóctel, lo ideal es hacer una comida sencilla, ya que hay que tener en cuenta que las bodas ibicencas se suelen celebrar en los meses de más calor, por lo que lo ideal sería un menú compuesto por un entrante pequeño, por ejemplo un cóctel de gambas o algo parecido, como primer plato una paella de pescado y como secundo plato gambas a la plancha con verduras a la plancha. Lógicamente, esto es solo un ejemplo que se puede adaptar a vuestros gustos y preferencias, pero teniendo en cuenta que hay que ofrecer una comida ligera pero de calidad a tus invitados. De postre se puede optar por suprimir la tarta, ya que a mucha gente no le gustan, y sustituirla por algo más original y fresco, como un plato de la repostería local, que sea fresco y ligero. En Ibiza y Formentera, por ejemplo, son típicos los postres como la graixonera (un puding de ensaimada que se sirve fresco), el flaó (un pastel de queso con un toque de hierbabuena) o las oralletes (una pasta dulce de anís que tmabién es ideal para regalar como obsequio a tus invitados).

boda ibicenca

Boda ibicenca al atardecer

Como veremos a continuación, la música será muy importante durante la boda ibicenca, por lo que en previsión de que la fiesta se alargue, es importante ofrecer algo más de comida por la tarde-noche, tanto dulce como salado.

Lo ideal es que la música esté siempre presente durante la ceremonia. Hay que tener en cuenta que una boda ibicenca es una fiesta y no una boda aburrida. Se puede empezar con un DJ que anime la noche, con temas animados. Es importante que la música no depende del criterio de una única persona, si ésta no es una experta. La música en una boda ibicenca, como en todas, puede influir mucho en el ánimo de los invitados, y lo mejor es reunirse con varias personas para consensuar un tipo de música para cada momento de la fiesta: reggae durante el cóctel, algo de chill-out durante la comida, pop y rock para el baile, electrónica y house en momentos más animados… ¡Todo depende de vuestro gusto!

Invitados a una boda ibicenca

Para preparar una boda al estilo ibicenco, tenéis que ser conscientes que vuestros invitados os han de acompañar en este emocionante momento y, por supuesto, ayudar a crear la atmósfera que hace tan especial estas bodas. Por ello, es muy importante que todos ellos y ellas vistan vestidos ibicencos y ropa acorde con los patrones de la Moda Adlib. Y, por supuesto, todos los invitados habrán de vestir de color blanco. Si tienen dudas, aconsejamos que en la propia invitación de la boda, se les indique con una tarjeta algún lugar donde puedan tomar ideas de cuál es el código de vestimenta, como puede ser esta misma página. Y, sobretodo, que se cumple la máxima de este tipo de ropa: “Viste como quieras, pero con estilo“.

Si vais a celebrar una boda al estilo ibicenco con vuestros amigos y vais a venir expresamente a Ibiza o Formentera, para ello, habréis escogido el lugar ideal pero seguramente os preocupe el tema del alojamiento, tanto para vosotros los novios como para todos los invitados. Hay mucha oferta donde elegir hotel, pero lo ideal es que todas los invitados se  puedan alojar en el mismo edificio. En Ibiza, las zonas ideales serían Playa d’en Bossa o San Antonio y su Bahía (por la gran oferta que existe) y en Formentera tus invitados podrían estar en Es Pujols, una zona donde hay bastante movida y ambiente y desde donde se puede ir andando a la playa.

boda ibicenca

La novia, radiante durante la boda. El color blando predomina entre los invitados.

El presupuesto para casarse al estilo ibicenco depende mucho de la calidad del convite y de la cantidad de invitados, pero habría que preparar un presupuesto que ronde los 15.000 ó 16.000 euros para organizar la boda, incluyendo el resto de gastos extras que no hemos comentado, como las flores y todo lo que necesita una boda… fotógrafo, el DJ que se ocupe de la música, la decoración, el transporte para los invitados, alojamiento (si invitáis a una noche invitados). Como decimos, depende de cuantas personas vengan, desafortunadamente no podemos dar una cifra exacta, pero el presupuesto de alrededor de 15.000 euros está pensado para una boda ibicenca para unas 50 personas.